CIRCUITOS POLIFASICOS INTRODUCCION

En el progreso del estudio de todos los diferentes tópicos de laingeniería eléctrica, la parte referente a los circuitos polifásicos en general ytrifásicos en particular, resulta de vital importancia ya que hace parte de losconocimientos que el ingeniero debe tener claros día a día en el ejercicioprofesional. Los sistemas reales de interconexión eléctrica se llevan a cabodisponiéndose en configuraciones trifásicas, bifásicas, monofásicas y enalgunos casos exafásicas, es un deber entonces aprender algunos conceptosque faciliten su entendimiento.

Un sistema polifásico es entonces, una serie de conexiones querequieren cierto número de conductores que transportan la energía en forma decorriente alterna a un nivel de tensión específico. Es necesario ver cuales sonlas características de cada caso.

En 1882 el inventor Nikola Tesla descubrió el principio del campomagnético rotatorio el cual es la base para la construcción de los distintossistemas de motores y generadores de corriente alterna polifásica, con esteprincipio Tesla construyó su motor de inducción, y distintas aplicaciones desistemas polifásicos, luego en 1885 el señor George Westinghouse compró laspatentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores decorriente alterna de Tesla para implementarlo en la planta de generación de lascatratas del Niagara, la cual se inauguró con los dos primeros generadores deTesla los cuales tenían 5000 caballos de fuerza y que fueron los mas grandesconstruidos hasta el momento.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ELECTROMAGNETISMO Y SU APLICACIÓN A LA GENERACION ELECTRICA


 MATERIALES FERROMAGNÉTICOS, DIAMAGNÉTICOS Y PARAMAGNÉTICOS, Y SU IMPORTANCIA EN LAS LABORES DEL USO DE LA ENERGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS.

A. Materiales ferromagnéticos:
Están compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y la constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas.
En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador.
En las maquinas eléctricas se usan los materiales ferromagnéticos para dar forma a los campos, de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par.
Estos materiales son atraídos por los imanes.

Si la temperatura de un material ferromagnéticos es aumentada hasta un cierto punto llamado temperatura de Curie, el material pierde abruptamente su magnetismo permanente y se vuelve paramagnético Los materiales ferromagnéticos están caracterizados por curvas de magnetización y curvas de histéresis.

B.Materiales diamagnéticos:
Son cuerpos que no pueden ser imanados, y que son impermeables al flujo magnético. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto por Michael Faraday cuando observo un trozo de bismuto que era repelido por cualquier polo de un imán, lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto

El paramagnetismo se produce cuando las moléculas de una sustancia tienen un momento magnético Permanente. El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección del campo. La agitación térmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magnético.

COMPONENTES DEL CIRCUITO MAGNÉTICO.


RELUCTANCIA


El símbolo de la reluctancia es Ɽ. La reluctancia es inversamente proporcional a la permeabilidad. El hierro tiene una permeabilidad alta importante, la reluctancia baja. El aire tiene poca permeabilidad y por ende alta reluctancia. El entrehierro es el espacio de aire entre los polos de un electroimán. Como el aire tiene una reluctancia grande, el tamaño del entrehierro afecta el valor de la reluctancia el circuito magnético de la figura A tienen los polos muy separados en el aire, por lo cual tiene una reluctancia elevada. En la figura B la reluctancia ha disminuido acercando los polos. El campo entre N y S es más intenso, suponiendo el mismo número de ampere-vueltas en las bobinas. En la figura C el entrehierro es menor que en la figura B, así que la reluctancia es menor. En la figura D no hay entrehierro en el núcleo toroidal, así que su reluctancia es extremadamente pequeña.

Cuanto más pequeño sea el entrehierro, más intenso será el campo en esa región. Como el aire no es magnético y por consiguiente, es incapaz de concentrar las líneas magnéticas, un entrehierro más amplio solo proporcionara más espacio para que las líneas magnéticas se dispersen.


EFECTOS

Si un conductor recto se le dobla dándole la forma de espira, se producen dos efectos. Primero, las líneas del campo magnético son masa densas dentro de la espira, aunque el número total de líneas es el mismo que para el conductor recto. Segundo, todas las líneas en el interior de la espira se suman por tener la misma dirección. Se forma una bobina de alambre conductor si hay mas de una espira o vuelta.
La inserción de un núcleo de hierro en el interior de una bobina aumenta la densidad de flujo. La polaridad del núcleo es la misma que la de la bobina. La polaridad depende de la dirección del flujo de la corriente y de la dirección del devanado o arrollado. 

1 comentario: